¿En qué se diferencian la realidad aumentada de la realidad virtual?

31 agosto, 2020

Por XoiaWeb

La cantidad de tecnologías emergentes en la actualidad y la velocidad a la que evolucionan han dado lugar a nuevos conceptos y términos que pueden resultar confusos o abrumadores. A pesar de esto, es importante conocer sus diferencias ya que puede que en algún momento queramos contar con una de estas herramientas para nuestro negocio.

Ambas ofrecen interesantes posibilidades en marketing, branding, entretenimiento, entrenamiento y educación, entre otras.

Las principales diferencias a tener en cuenta a la hora de decidir entre ambas tecnologías se pueden resumir en la siguiente imagen:

 

Las aplicaciones incluidas en esta imagen son orientativas pues, salvo alguna excepción, son intercambiables entre sí. Un buen ejemplo serían el entrenamiento y la educación.

 

Generación de un mundo alternativo VS Integración con la realidad 

 

Un usuario de VR (Realidad Virtual) se encuentra totalmente sumergido en un mundo virtual mientras que la AR (Realidad Aumentada) no pretende crear un mundo virtual sino combinar el mundo en el que vivimos con elementos virtuales.

Mientras la realidad virtual reemplaza la realidad, la realidad aumentada le añade información.

 

Dispositivo especializado VS Smartphone

 

Cuando se habla de VR se hace referencia principalmente a aquellas experiencias que requieren de un equipo especializado. Normalmente unas gafas con sensores incluidos o externos y un par de mandos. Esto puede llegar a ser un hándicap debido al alto coste de estos dispositivos. 

La AR en cambio, puede ser disfrutada en un smartphone, una tablet, la cámara web de tu ordenador o unas gafas especializadas, permitiendo su utilización en casi cualquier espacio y momento. El problema en este caso, viene de la disponibilidad de AR en nuestro smartphone o tablet, muchos de gama baja aún no tienen incorporado un sistema de AR (ARCore o ARKit), aunque son cada vez más los modelos que se suman a su incorporación, sin necesitar un teléfono de última generación para utilizar las funcionalidades básicas de la AR.

Principales aplicaciones

VR

  • Entretenimiento

Una de las aplicaciones más vistosas de la realidad virtual que, además, es considerada por algunos el futuro del entretenimiento.

A pesar de que el área más destacada de aplicación de esta tecnología son los videojuegos, también hay otras aplicaciones populares como museos virtuales, música, galerías, parques temáticos virtuales, etc.

Half-Life: Alyx

  • Ciencia

El uso de esta tecnología ha crecido en el campo de la visualización científica a través del uso de gráficos para expresar ideas complejas y conceptos científicos.

A diferencia de los métodos tradicionales, la audiencia es capaz de interactuar con esas imágenes. Por ejemplo, ver una estructura molecular desde distintos ángulos.

Las disciplinas en las que está siendo más aplicada esta tecnología son física, biología, astronomía, química, medicina e ingeniería.

Esta nueva forma de ver las ciencias abre las puertas a nuevas posibilidades de colaboración entre las distintas disciplinas y nuevas formas de investigación y desarrollo.

Ver más

  • Sector Empresarial

Cada vez es mayor el número de empresas que se atreven con la realidad virtual. El poder compartir un entorno e interactuar con él y con compañeros de trabajo sin estar físicamente en la misma habitación es una de sus grandes ventajas.

  • Comunicación y colaboración

Una de las empresas que ha dado este salto es Cisco con su aplicación Cisco Spark VR para Oculus Quest. Es otra manera de acceder a los contenidos disponibles en su plataforma disponible para Windows, Mac, Linux, Android y iOS

La aplicación fue diseñada para permitir a las personas trabajar y reunirse en un espacio común sin importar dónde estén. Es un espacio virtual donde vive todo tu trabajo: archivos, tableros, pizarras, mensajes, etc. Puedes, con tus propias manos, recoger, abrir y presentar tus archivos.

Ver más

 

AR

 

  • Mantenimiento y reparación

En la industria, el mantenimiento influye directamente en el rendimiento, la productividad y la calidad del producto.

A pesar de que los procesos de mantenimiento se mejoran continuamente, la Realidad Aumentada representa uno de los avances más impactantes. Permite a los usuarios mejorar su campo de visión con información digital superpuesta en tiempo real.  Esta información puede ser meramente informativa o suponer una consecución de instrucciones sobre cómo actuar respecto al elemento con el que estemos trabajando.

Principales ventajas del uso de la RA para mantenimiento y reparación:

                    1. Reducción de errores humanos.
                    2. Tiempo de ejecución reducido.
                    3. Desgloses reducidos
                    4. Tiempo de inactividad reducido
                    5. Costo reducido
                    6. Productividad incrementada
                    7. Mayor velocidad de operación.
                    8. Aumento de las tasas de reparación
                    9. Mayor cumplimiento
                    10. Aumento de los márgenes de beneficio.

 

  • BMW Augmented Reality Car Repair

Presentados por primera vez en 2009, las gafas inteligentes AR patentadas de BMW todavía están en desarrollo. Sin embargo, trozos y piezas se han escapado con los años.

Es probable que, antes de comercializar las gafas, los ingenieros de BMW usen este dispositivo portátil AR para mantener los motores e identificar problemas. La idea es que al usar estas gafas, podrá echar un vistazo al motor BMW, y algunas partes se resaltarán en diferentes colores, lo que le permitirá detectar problemas mecánicos comunes.

Por ejemplo, podría emparejarse con su vehículo específico y resaltar el hecho de que necesita cambiar su aceite. Luego lo guiará a través del proceso paso a paso con instrucciones y gráficos AR.

Ver más

  • Cultura / Educación

BBC Civilization AR  complementa la serie documental Civilizaciones, de la cadena que le da nombre.

Utiliza el poder de la realidad aumentada para ofrecer más de 30 elementos diferentes de todas de las grandes épocas de la civilización en todo el mundo. 

Los objetos, realistas, se pueden ver en realidad aumentada a través del teléfono móvil. Además, la aplicación permite consultar sus características y aprender sobre sus orígenes e historia.

 

 

Artículos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *