Smart Lean Platform 4 People – Presentación

4 febrero, 2022

Por xoiaadmin

La plataforma de industria 4.0 SLP4P que impulsan TI Automotive, Meifus, Xoia e Inova comenzará en 2023 su fase de pruebas con la vista puesta en su posterior comercialización

Vigo, 3 de febrero de 2022
  • SLP4P incorpora tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad extendida en una plataforma “sólida, fiable, flexible y escalable” que promete aumentar la productividad de las factorías industriales, alargar la vida útil de la maquinaria y facilitar el trabajo de los operarios. 
  • El consorcio destacó el carácter pionero de la solución que están desarrollando las cuatro empresas y que no solo tendrá aplicaciones en grandes empresas sino también contribuirá al crecimiento de las pymes industriales gallegas 
  • La sede de DIHGIGAL acogió la presentación oficial de un proyecto que se enmarca dentro del reto 1 del hub que persigue la colaboración de máquinas, personas y sistemas en los entornos fabriles.

 

La plataforma de digitalización industrial SLP4P comenzará su fase de pruebas en la segunda mitad de 2023. Así lo confirmaron hoy los responsables del proyecto durante su presentación en la sede de DIHGIGAL, el hub de innovación gallego que respalda el proyecto ante GAIN y la Unión Europea, que lo financian con más de medio millón de euros de inversión.

Las cuatro empresas que conforman el consorcio están desarrollando una plataforma digital de colaboración entre máquinas, personas y sistemas “sólida, fiable, flexible y escalable” que incluye en su arquitectura y diseño tecnologías habilitadoras claves en el desarrollo de la industria 4.0 como inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad extendida. Tecnologías que contribuirán a concebir la fábrica del futuro facilitando el trabajo de los empleados, aumentado la productividad y siendo más eficientes siguiendo la filosofía del Lean Manufacturing.

Con SLP4P queremos “poner como foco central de la solución a las personas que están en planta para que puedan ser profesionales cada vez más capacitados y tomen decisiones de una forma distribuida, ágil y basada en datos”, señaló durante su intervención Natalia Nogueira, socia y responsable de Innovación de Inova. 

 

Xoel Vázquez, CEO de Xoia, la firma que se encargará de la visualización de los datos que llegan a la plataforma a través de realidad extendida, subrayó el carácter “pionero” de la solución y que, pronosticó, pondrá en el mapa de la industria 4.0 a Galicia ayudando a la modernización del tejido industrial regional. 

Por su parte, Francisco Yáñez, director de planta en TI Automotive, definió SLP4P como una herramienta para “tomar mejores decisiones en tiempo real” gracias a la “interconectividad y un ecosistema más holístico” que potencia las capacidades del trabajador “empoderándolo”. Y es que el objetivo principal del proyecto SLP4P es construir una solución que digitalice e inyecte inteligencia a las herramientas de Lean Manufacturing “para adaptarse en tiempo real a la realidad de las personas y de los procesos de fabricación”.

 

Tecnología para las personas

SLP4P ofrecerá datos en tiempo real sobre la situación en que se encuentra una planta y los trabajadores, como las condiciones de temperatura, iluminación, el estado de la maquinaria, la calidad de las piezas fabricadas, así como una monitorización de todos los procesos de planta para prever su evolución. En definitiva, una tecnología “no para desplazar a las personas sino para mejorar su entorno de trabajo”. 

Isidro Fernández describió el proceso del que ser encarga su empresa, Meifus Industrial, en el desarrollo del proyecto y que se centra en la captura de datos, para lo que se busca “una nueva forma de relacionar a las personas con las plantas industriales a través de la sensorización, la monitorización, y la virtualización”.

Laura Pereira, de Inova, describió la arquitectura del sistema así como el tipo de datos y el modelo de almacenamiento que se emplea en el proyecto y que persigue simplificar su tratamiento. El resultado es el ideal para poder contar con una arquitectura “evolutiva y ágil que haga escalable la herramienta” permitiendo que sea accesible al mayor número de empresas industriales. 

 

DIHGIGAL, anfitrión y soporte del proyecto

Por su parte, María Eugenia Mijares, responsable de relaciones externas de DIHGIGAL, describió el papel que ejerce la organización con proyectos colaborativos como SLP4P, alineados con las áreas del hub gallegos de innovación digital.

 

Artículos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *