Realidad Aumentada y Virtual aplicada al sector industrial

7 marzo, 2022

Por xoiaadmin

Cómo aplicar Realidad Aumentada y Virtual al sector industrial

 

Es posible que hayas llegado a este artículo porque has oído hablar de las tecnologías de realidad aumentada y virtual aplicadas a la industria 4.0 y tienes curiosidad por saber cómo sacarles el máximo partido dentro de tu empresa.

A continuación, te enseñamos ejemplos reales de aplicaciones desarrolladas para el sector industrial que usan la realidad aumentada y virtual como herramientas para optimizar costes mejorando procesos de formación, diseño, fabricación o venta entre otros.

En este artículo encontrarás soluciones de AR y VR para:

Recursos Humanos

Formación VR

El uso de realidad virtual para la formación del personal técnico tiene notables ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador. Por un lado, permite entrenar y testar al equipo antes de manipular cierta maquinaria, lo que evita accidentes y previene riesgos. Por otro, el empleo de simulaciones virtuales permite realizar formaciones en situaciones extremas imposibles de recrear en la realidad, y esto, aumenta la capacitación del equipo de manera considerable.

Los beneficios de utilizar realidad virtual para formación repercuten directamente sobre los tiempos y el coste. Con tan solo unas gafas de VR sumergimos al personal en cualquier entorno y acción reduciendo los tiempos de formación y los costes derivados de esta.

 

 

Formación AR 

Junto a la formación en realidad virtual, el uso de realidad aumentada para la capacitación del personal permite formar a los trabajadores en su propio puesto de trabajo de manera práctica. Gracias a la realidad aumentada y mediante un dispositivo móvil o unas gafas, es posible guiar paso a paso y enseñar a realizar cualquier procedimientos con total autonomía.

La realidad aumentada dedicada a la formación está revelando un nuevo método de aprendizaje más efectivo, haciendo que sea más atractivo, creativo e interactivo. El potencial que tiene la realidad aumentada para la formación es inmensa, es capaz de superponer información adicional sobre cualquier superficie de trabajo y hacer que la información compleja sea más fácil de entender.

 

 

 

Mantenimiento y operaciones

Diseño y prototipado

El prototipado de un producto puede alcanzar costes muy elevados sin la garantía de que dicha versión previa sea la definitiva. Al emplear realidad aumentada en la etapa de diseño, se visualiza el producto en detalle para evaluar potenciales mejoras. Este beneficio de la realidad aumentada se convierte en una ventaja competitiva, pues ahorra costes en tiempos de prototipado, materiales y errores de fabricación.

Gracias a la realidad aumentada es posible probar y compartir productos antes de fabricarlos.

 

 

Apoyo a Operario

Augmented Factory es nuestra plataforma SaaS de creación y visualización de manuales técnicos en realidad aumentada. Gracias a sus dos sistemas interconectados, un editor 3D y una app con realidad aumentada, es posible la superposición de instrucciones paso a paso sobre el entorno de trabajo. De esta manera, transferir conocimiento técnico a cualquier parte del mundo se hace de forma inmediata, mejorando la conservación y transferencia de este, dentro de la empresa.

El editor 3D es un sistema muy sencillo e intuitivo en el que cualquier técnico va a poder generar instrucciones en realidad aumentada sobre el modelo 3D de una máquina o puesto de trabajo, volcando todo su conocimiento, independientemente de las habilidades digitales del usuario.

 

 

La app de realidad aumentada permite al operario acceder a todo el conocimiento técnico de la empresa, de manera inmediata, según su rol, escogiendo qué procedimientos quiere ejecutar y a partir de ahí, visualizarlos en AR, superpuestos sobre su entorno de trabajo.

 

 

Teleasistencia

 

Soporte Remoto

Nuestro sistema de videollamada con realidad aumentada es una herramienta colaborativa para dar asistencia, de manera remota en tiempo real y sobre el entorno de trabajo . Gracias a la aplicación de Soporte Remoto es posible diagnosticar y resolver incidencias de manera visual evitando el desplazamiento de equipos técnicos.

A través de unas gafas o un dispositivo móvil, los operarios reciben instrucciones proporcionadas por los técnicos especializados para la resolución de problemas a distancia consiguiendo aumentar la eficiencia en las intervenciones técnicas.

 

 

Venta

 

Catálogo AR

El uso de realidad aumentada para crear un catálogo de productos ofrece innumerables ventajas y abre un nuevo paradigma de mercado. En primer lugar, la comodidad de hacerlo sin desplazamiento. En ocasiones, ciertos productos o entornos, por sus dimensiones u otras características son inviables de mover y no podemos aportar la experiencia de compra deseada a potenciales clientes. En segundo lugar, la contextualización del producto. Así por ejemplo visualizar cómo encaja un mueble en tu propia casa antes de comprarlo acelera la decisión de compra. La realidad aumentada juega un papel vital en el nuevo mercado, con tan solo un dispositivo móvil es posible exhibir todas las dimensiones de cualquier producto en cualquier lugar y momento.

Con una app de catálogo AR como herramienta comercial se aporta a la capacidad de venta un grado superior de inmersión para los compradores.

 

 

 

Web AR

Con las mismas ventajas que en el caso anterior de la app “Catálogo AR”, la versión web AR es todavía más accesible. Esta tecnología permite visualizar productos en realidad aumentada a través de cualquier dispositivo móvil compatible gracias a un enlace web. Presentar el producto en Realidad Aumentada favorece la decisión de compra, aporta al cliente final la comodidad que supone ver antes de comprar sin salir de casa y es un método sencillo e innovador de promocionar una marca.

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios y aplicaciones que la realidad aumentada y virtual en la industria.  Si buscas un proyecto a medida, estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Contáctanos o envía un mail a informacion@xoia.es

Artículos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *