Experiencias inmersivas para museos

10 mayo, 2022

Por xoiaadmin

Crea experiencias de otra dimensión para tus visitantes gracias a la realidad extendida

Es posible que hayas llegado a este artículo porque has oído hablar de las tecnologías de realidad aumentada y virtual aplicadas a los museos y espacios culturales y tienes curiosidad por saber cómo sacarles el máximo partido 🤔

A continuación, te enseñamos ejemplos reales de aplicaciones y experiencias desarrolladas para el sector museístico que usan la realidad aumentada y virtual como herramientas para mejorar y extender las experiencias de los visitantes.

En este artículo encontrarás aplicaciones para:

1. Exposiciones interactivas

Convierte tus exposiciones en una experiencia inolvidable incorporando actividades complementarias que emplean tecnologías inmersivas como el video mapping, la realidad aumentada o sensórica interactiva para sumergir a tus visitantes. Desde XOIA podemos ayudarte a crear cualquier tipo de interactivo, como ya hemos hecho en Códices Interactivos o Galicia, un relato no mundo, entre otros.

 

*

2. Experiencias en Realidad Virtual

*
2.1. Museo VR

El uso de realidad virtual para recrear espacios hace posible construir instalaciones en las que llevar a cabo proyectos que sería imposible realizar en un museo físico. Además, la virtualización de dichos espacios implica mayor accesibilidad y facilidad de difusión del arte y la cultura, ya que convierten a los museos virtuales en espacios versátiles, flexibles y nómadas.

En la actualidad ya es posible visitar exposiciones completamente virtuales que van cambiando a lo largo del año como en un museo físico. Así el MUV se ha convertido en el primer museo virtual del mundo con exposiciones no permanentes convirtiéndolo en una auténtica experiencia innovadora. *

 

 

2.2. Visitas guiadas en VR

Otra posibilidad de la realidad virtual es la de llevar los espacios ya existentes de un museo a cualquier lugar, tan solo mediante unas gafas de VR. Esto puede hacerse de diferentes maneras; por un lado, puede grabarse una visita preconfigurada como en el caso de “Descubre o Museo de Belas Artes da Coruña“. En esta experiencia, los visitantes viven en primera persona el viaje que realiza un cuadro desde que llega al museo hasta que se expone, como si estuviesen en el museo.

*

2.3. Recreación histórica en VR

Revivir la historia y entender el pasado en primera persona es posible gracias a la realidad virtual. Un ejemplo de esto es Galicia, un relato no mundo: “Os adeuses” la experiencia de VR que convirtió el Museo Gaiás en un transatlántico donde los usuarios se meten en la piel de un emigrante gallego de camino a las Américas.

Con ella, los visitantes realizan una visita guiada virtual sobre la historia de Galicia y la emigración, tan solo con unas gafas e interactuando con sus propias manos, sin necesidad de mandos.

Descubre cómo se ve esta experiencia desde fuera

*

*

3. Recreación del patrimonio

*

Arqueología Virtual es la disciplina científica cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones para visualizar el patrimonio arqueológico virtualizado.

Aplicando realidad aumentada a los contenidos generados gracias a esta disciplina, es posible devolver a la vida monumentos, espacios y elementos históricos para que ciudadanos y turistas entiendan el patrimonio y su pasado de manera visual.

En el caso de “Timetrip: Aquis Querquennis” se aplicó realidad aumentada para que, mediante el escaneo de un QR, se levantase de manera virtual este campamento romano, reconstruido a partir de los restos existentes y los estudios llevados a cabo por los expertos.

*

 

En el caso de “Sebasteion”, al apuntar con la cámara de una tablet a una de las estatuas de la exposición, se levanta el templo de Sebasteion de Afrodisias.

 

*

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios y aplicaciones de la realidad aumentada y virtual en espacios museísticos. Si quieres seguir investigando, aquí de dejamos un artículo muy interesante sobre:

Si buscas un proyecto a medida, estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

👉 Contáctanos o envía un mail a informacion@xoia.es

*

Artículos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *