Categories: Industria 4.0

DETEGASA aplica Realidad Aumentada para digitalizar su Know How

25 abril 2022

Con la globalización de la industria naval y un mercado en constante cambio, las empresas del sector naval continúan apostando por la innovación como forma de adaptarse a estos cambios; y esto es lo que está haciendo Detegasa.

Este proyecto parte de una ambiciosa estrategia para aumentar la ventaja competitiva, facilitando la transferencia del know-how interno y mejorando el servicio técnico, ahorrando costes de desplazamiento del personal cualificado.

Hidróforo sobre el que ver las instrucciones en realidad aumentada - Augmented Factory

La solución

Para afrontar el reto, contaron con XOIA como partner tecnológico experto en la incorporación de TFEs (Tecnologías Facilitadoras Esenciales, en inglés Key Enable Technologies) como la Realidad Aumentada, actuando esta como herramienta para la innovación en materia de visualización de manuales técnicos.

Detegasa_augmentedFactory
Instrucciones en realidad aumentada vistas con las Hololens 2

En este caso, se implementó una herramienta que les permite, de manera autónoma y sencilla, generar manuales técnicos, paso a paso, mediante un editor 3D, para luego visualizarlos en realidad aumentada sobre la propia máquina a través de una app para smartphones o unas gafas de realidad mixta.

De este modo, los clientes de Detegasa tienen autonomía a la hora de realizar procedimientos sobre las máquinas, sin necesidad de tener experiencia previa, al mismo tiempo que Detegasa ahorra desplazamientos internacionales de técnicos expertos para las puestas a punto y el mantenimiento de los equipos.

Funcionamiento

Esta herramienta está formada por dos sistemas. Por un lado una plataforma cloud, accesible desde cualquier parte, en donde se gestionan y alojan todos los contenidos (máquinas, usuarios, creación de categorías y un repositorio documental). En lo referido a la gestión de máquinas, dentro de cada equipo, se puede crear y agrupar los procedimientos por categorías.

Editor 3D de Augmented Factory

Además, la plataforma contiene un editor 3D donde crear, paso a paso, instrucciones sobre la propia máquina. Al utilizar un modelo 3D de la máquina es posible seleccionar componentes y realizar diversas acciones sobre ellos: configurar animaciones, resaltar piezas, asociar notas o mover estas.

Editor 3D de Augmented Factory

Este sistema de creación de pasos se adapta a cualquier flujo de trabajo, puesto que incorpora la opción “paso múltiple” que permite agregar un cuestionario multirrespuesta.

Con esta funcionalidad, tienen la posibilidad de derivar al operario a un paso u otro cuando se encuentra ante una situación condicionada por un dato variable, como por ejemplo la temperatura o la presión. Así, con algo tan simple como responder a una pregunta, el usuario puede pasar a la siguiente línea de pasos correspondiente según su respuesta.

Editor 3D de Augmented Factory
Visor en realidad aumentada de Augmented Factory - versión móvil

A mayores, el editor permite incorporar a cada paso documentación técnica, imágenes como capturas de los HMIs e incluso avisos de diversa índole necesarios para la ejecución de los procesos como advertencias, uso de EPIs o herramientas necesarias.

Editor 3D de Augmented Factory

Por otro lado, el segundo sistema de la herramienta es la app de realidad aumentada, cuyo objetivo es facilitar al cliente final la operación, puesta en marcha y mantenimiento del equipo suministrado por Detegasa.

Este sistema es multiplataforma y está disponible para dispositivos móviles (tanto Android como iOS) y gafas de realidad mixta. De este modo, la app guía a los operarios sobre el propio entorno de trabajo, indicando paso a paso cómo se deben ejecutar los diferentes procedimientos.

Visor en realidad aumentada de Augmented Factory - versión móvil

Al ser un sistema compatible con múltiples dispositivos, contamos con una serie de ventajas:

  • App móvil: esta versión, por ser más económica la adquisición de los dispositivos, la hace más accesible para las empresas. Además, la curva de aprendizaje del uso de la herramienta resulta más sencilla ya que el uso del smartphone está más extendido en el día a día de los trabajadores.
  • App para gafas de realidad mixta: en el caso de las Hololens 2, es sistema se ha adaptado para que las interacciones del usuario se hagan con las manos mediante gestos. Esta modificación en el uso de la herramienta aumenta la comodidad de los usuarios ya que así disponen de total libertad para trabajar con las manos sin tener que sujetar ningún dispositivo.

En ambas versiones se ha desarrollado un método de reconocimiento automático de los equipos, el cual facilita la labor de los trabajadores. Para que esto funcione es necesaria la sincronización previa del modelo 3d de la máquina con el equipo real.

Una vez hecho esto, la aplicación genera una nube de puntos para anclar el modelo virtual a la realidad. Así, cada vez que se quiera visualizar un procedimiento, con tan solo escanear la máquina real con la aplicación, esta sitúa las instrucciones en realidad aumentada, de manera automática sobre la misma.

Visor en realidad aumentada de Augmented Factory - versión móvil

Por último, a nivel conectividad, se ha tenido en cuenta el contexto de uso de la herramienta: un buque donde la conectividad suele ser escasa o nula. Por ello, la aplicación de RA permite llevar descargados y alojados los procedimientos en el propio dispositivo. Con esto se pretende evitar posibles problemas de conectividad a bordo y garantizar la independencia del sistema.

Visor en realidad aumentada de Augmented Factory - versión Hololens 2

Conclusiones

Con esta herramienta de realidad aumentada no solo facilitan enormemente el mantenimiento y puesta en marcha de sus equipos, sino que transfieren el conocimiento a sus clientes y reducen los costes de desplazamiento del su personal técnico. De este modo, logran evitar intervenciones de su equipo al dotar a sus clientes de una herramienta que les da autonomía para resolver procedimientos concretos.

Con la implantación de esta revolucionaria herramienta, Detegasa da un paso más allá en la fábrica del futuro y la industria 4.0, convirtiéndose en una pionera en la transferencia del know-how y la implantación de la realidad aumentada como herramienta de trabajo de uso diario.

Comparte este artículo

    Recibe las últimas novedades

    Suscríbete para obtener acceso a la actualidad del sector de realidad extendida

    Artículos relacionados