¿Por qué usar la realidad virtual en museos? Ventajas y ejemplos

El uso de la realidad virtual en museos pretende dar vida a sus colecciones. Porque está claro que la tecnología juega un papel muy importante en la experiencia del usuario. Y la realidad virtual es una herramienta excelente.

A través de la realidad virtual (RV), los museos pueden ofrecer una experiencia diferente: la de la total inmersión en una exposición. Muchos museos de todo el mundo ya están aprovechando este potencial.

Porque aunque esta nueva tecnología puede parecer compleja, el concepto en sí es bastante sencillo. En pocas palabras, la realidad virtual coloca al usuario dentro de una experiencia. Puede ser interactiva o tener la forma de un vídeo de 360 grados. La RV se está utilizando para crear visitas a museos, hacer exposiciones interactivas y dar vida a las escenas.

Realidad virtual en museos

El miedo a ser reemplazado por la realidad virtual y las plataformas virtuales existe en algunos museos. Pero al igual que cualquier otra empresa o negocio, deben adaptarse a las nuevas realidades. Algunos consideran que esta tecnología es una amenaza, mientras que otros ven oportunidades para ofrecer nuevas experiencias y ser más atractivos. Entonces, ¿por qué usar la realidad virtual en museos?

La realidad virtual anima las exposiciones del museo

¿Por qué los museos están empezando a usar realidad virtual? Porque es un concepto fascinante. Permite agregar vida a los objetos estáticos en el mundo real con sonidos, contenidos visuales e información adicional. Expande las idea más allá de los límites del espacio físico. Un teléfono inteligente se puede convertir en una guía personal que no solo puede proporcionar historias textuales, sino que también puede cambiar el tiempo y despertar los objetos.

La realidad virtual acerca los museos a los millennials

En la actualidad, las generaciones jóvenes no visitan los museos tan a menudo como las generaciones anteriores. No es que la historia, la cultura o el arte no sean relevantes para ellos, sino que las experiencias de los museos no coinciden con sus estilos de vida y expectativas.

Por ello, usar la realidad virtual en los museos es la mejor forma de atraer a la audiencia más joven. Esta aún considera a los museos como lugares estáticos y educativos donde tienen que estar tranquilos y en silencio.

Sin embargo, eso ya no tiene que ser así. Los museos todavía están abriéndose camino hacia el uso de las nuevas tecnologías. El aumento de la realidad virtual brindará nuevas oportunidades y herramientas de narración inmersiva para crear el impacto y la experiencia que buscan los jóvenes.

Ejemplos de realidad virtual en museos

Cada vez son más los museos que utilizan esta tecnología. Como siempre con cualquier tecnología, fueron los más grandes los que la implementaron primero. Pero ahora ya hay ejemplos de realidad virtual en museos como los siguientes en instituciones de todos los tamaños.

Petersen Automotive Museum

Situado en Los Ángeles, trabajó con Microsoft HoloLens en 2017 para crear una nueva exposición. El resultado fue una emocionante experiencia de realidad virtual. Los visitantes pudieron interactuar con un clásico automóvil deportivo estadounidense, el Ford GT40.

Este superdeportivo es una pieza fascinante de la historia, ganador de varias carreras de Le Mans en la década de 1960. Los visitantes se vieron más atraídos a la experiencia mediante la adición de audio espacial o sonido envolvente. Mientras aprendían sobre la historia de los autos, también podían escuchar el rugido de los motores y los sonidos de los neumáticos corriendo en una pista.

El Museo Nacional de Historia Natural de París

El Museo Nacional de Historia Natural abrió su primera exposición permanente de RV en 2018. La instalación trata sobre la evolución, como parte del alcance más amplio del museo. Cuando los visitantes se ponen los auriculares de realidad virtual, se sumergen completamente en un viaje de descubrimiento. Pueden explorar los vínculos entre las especies, observando una variedad de criaturas de cerca y a escala.

El museo recurrió a la tecnología para ayudar a los visitantes a comprender mejor la colección. Pretende hacer que los conceptos detrás de él sean más accesibles.

Instituto Franklin de Filadelfia

Lanzaron una variedad de experiencias de Realidad Virtual en 2016. Como parte de la instalación, los visitantes pueden usar esta tecnología para viajar a las profundidades del océano, los extremos del espacio exterior o incluso dentro del cuerpo humano. Esto permite a las personas estar inmersas en una aventura interactiva.

Xoia Museo VR

En Xoia también contamos con una experiencia en Realidad Virtual donde los visitantes podrán paseas por diferentes salas. En este museo virtual se podrá contemplar diferentes piezas representadas de la forma más realista posible, conseguido gracias al uso de la fotogrametría.

Además, y de una forma más dinámica a la tradicional, el visitante podrá ver información y contenido sobre la pieza que atraiga su atención simplemente aputando a ella con su mano. Con esto, los museos podrán mostrar un mayor número de piezas que por distintos motivos no pueden ser expuestas, y todo esto en un espacio reducido y de una forma realista e inmersiva.

Leave a comment