A Orixe dos Museos

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Sobre el proyecto

Por tercer año consecutivo, la VII edición de la iniciativa “Un Museo en movemento”, emplea experiencias de realidad virtual para acercar el mundo del arte a colectivos en riesgo de exclusión social.

Este 2023, durante los meses de febrero a abril, más de una veintena de centros del área metropolitana de A Coruña pueden disfrutar de la experiencia inmersiva Os segredos que esconden as obras do museo que este año extiende su oferta incluyendo una nueva actividad titulada “A Orixe dos museos”.

Esta versión ampliada de la experiencia tiene por objetivo explicar el origen de los museos y su diversidad. Para ello, se seleccionó la obra “Gabinete del coleccionista(1630) del pintor Frans Francken II, para transformarla en una reconstrucción virtual en tres dimensiones del gabinete del siglo XVII.

Gracias a unas gafas de realidad virtual, las personas participantes en la experiencia, podrán pasear por este espacio, mientras la educadora les explicará la historia del coleccionismo y otras muchas curiosidades a través de los ejemplos que se disponen en gabinete.

Terminada la visita, realizan un taller virtual individual donde diseñan su propio Gabinete de coleccionista. Para esto, la misma sala del gabinete se vacía de lienzos y se le ofrece una selección de obras que están en el actual Museo de Belas Artes da Coruña para decorar la sala. El resultado de su trabajo se expondrá en el propio museo al terminar todos los talleres.

Esta experiencia es el pretexto ideal para que los colectivos en riesgo de exclusión social y diversidad funcional a los que va dedicada la iniciativa trabajen contenidos sobre arte y museología de una forma más amena y divertida, gracias a la realidad virtual.

Durante el recorrido, todos los integrantes de la experiencia pueden verse e interactuar entre sí, así como con las obras, señalando diferentes puntos.

“A orixe dos museos” tiene una duración total de 30 minutos, de los cuales 10 se dedican al taller virtual.

Esta actividad está incluida en el programa “Cultura Accesible e Inclusiva”, patrocinado por la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento da Coruña en colaboración con la Fundación María José Jove y Vegalsa.

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Sobre la solución

Para llevar a cabo esta actividad se utilizó la aplicación VR Museum. Esta herramienta educativa permite que los museos puedan crear un recorrido inmersivo, guiado y multiusuario por sus instalaciones, en el que, de la mano de un guía experto en arte, los usuarios son llevados por las distintas salas virtuales mientras aprenden la historia de las obras seleccionadas.

Además, para aumentar la accesibilidad e inmersión, esta herramienta aplica el reconocimiento gestual lo que permite ser controlada con las propias manos en vez de los mandos.

VR Museum permite transformar la visita clásica en una experiencia en realidad virtual con la que descubrir espacios museísticos mediante las gafas de VR inalámbricas Meta Quest 2, las más asequibles del mercado actualmente.

Resultados

  • Permite a los usuarios recorrer el museo sin salir de sus centros 
  • Es el pretexto ideal para trabajar contenidos sobre arte y museología de forma amena e inmersiva
  • Experiencia totalmente accesible gracias a emplear únicamente unas gafas VR inalámbricas
  • Transforma la visita clásica de los museos en un viaje virtual interactivo

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