Galicia, un relato no mundo

Categories: , ,

Sobre el proyecto

La muestra «Galicia, un relato no mundo», concibe las nuevas tecnologías como un elemento central del relato de la exposición, empleando sistemas punteros de realidad virtual, realidad aumentada y dispositivos de detección sensorial.

Impulsada por la Xunta de Galicia y comisariada por Manuel Gago Mariño , «Galicia un relato no mundo» fue la primera exposición internacional del Xacobeo 2021. En ella se empleó la tecnología con el objetivo de expandir objetos e historias, trayéndola al presenta y eliminando las dificultadas de acceso a libros y demás piezas distanciados de las personas visitantes.

En este caso, XOIA se encargó del desarrollo e implementación de todas las experiencias interactivas que se muestran a continuación:

Os Adeuses – Experiencia VR

 

Os Adeuses, es una apuesta por la hiperrealidad. Una novedosa experiencia inmersiva en la que se fusiona el espacio real con un espacio virtual para convertir la arquitectura del Museo Centro Gaiás en un transatlántico de la emigración gallega a América por el que las personas visitantes se pueden desplazar libremente.

Durante la experiencia, el balcón del segundo piso del museo se transforma en la cubierta a escala real de un trasatlántico de mediados del siglo XX al que las personas visitantes suben a bordo en papel de emigrantes gallegos y viven la historia en sus propias carnes. Equipados con una mochila y gafas de realidad virtual sincronizadas, las personas participantes puedes verse dentro de la experiencia e interactuar con sus propias manos con objetos y otros personajes mientras reviven el emocionante momento de la partida hacia América de sus antepasados.

El comisario Manuel Gago apunta que le «interesa la realidad virtual también como camino para conectarnos con realidades sociales del pasado próximo”. Una ‘realidad’ que consigue que abuelos que vivieron esa experiencia la puedan revivir en compañía de sus propios nietos. “Tenemos a muchos visitantes mayores, algunos con más de 90 años, que se desenvuelven sin problemas en el mundo virtual”.

 

Un universo medieval – Mesa interactiva

 

A través de esta instalación interactiva el universo medieval del camino de Santiago en la Galicia del siglo XII cobra vida en las manos de las personas visitantes.

Esta experiencia, está compuesta por dos partes interconectadas. En primer lugar, las personas visitantes se encuentra con una mesa sobre la que hay objetos interactivos como monedas y cerámica sobre la que se proyecta un mapa. En la pared de encima de esta mesa, se encuentra una pantalla donde se puede ver una representación 3D de Galicia con sus diferentes representaciones de edificaciones y eventos históricos relevantes. De esta manera, las personas visitantes pueden interactuar con los diferentes objetos sobre la mesa para desencadenar diferentes eventos históricos en la pantalla en tiempo real.

En este vídeo se pueden ver las recreaciones 3D del interactivo:


El Sebasteion de Afrodisias – Experiencia AR

 

Esta aplicación de realidad aumentada permite descubrir una recreación de la estatua Kallaikoi, la representación más antigua del pueblo gallego, y el templo donde estaba situada.

Los visitantes recogen el dispositivo de la mesa habilitada y escanean la réplica física de la estatua Kallaikoi, con esto, la realidad aumentada nos permite ver la estatua virtualizada junto con el resto del templo donde estaba ubicada históricamente.

A creación do fin da terra – Mesa interactiva

 

Esta experiencia constaba de una mesa interactiva a través de la cuál era posible identificar la procedencia de los objetos situados en la misma sobre un mapa proyectado en la pantalla superior.

Para la realización de esta actividad interactiva se utilizó el reconocimiento de manos a través de sensores colocados en la mesa.

Resultados

  • Creación de 9 actividades interactivas
  • Más de 43.000 visitantes

Proyectos relacionados

¿Quieres un proyecto a medida?

Escríbenos y te explicamos qué necesitas. Te contactaremos para ofrecerte la mejor solución.

Contacto