Explorando a colección

Categories: ,

Sobre el proyecto

Por cuarto año consecutivo, la VIII edición de la iniciativa “Un Museo en movemento”, emplea experiencias de realidad virtual para acercar el mundo del arte a colectivos en riesgo de exclusión social.

Este 2024, entre los meses de Abril y Junio, numerosos centros del área metropolitana de A Coruña podrá disfrutar de nuevo de la experiencia inmersiva “Os segredos que esconden as obras do museo” que este año extiende su oferta incluyendo otra nueva actividad titulada “Explorando a colección”.

En esta versión ampliada de la experiencia, además de incluir el taller del “A Orixe dos museos”, introduce una nueva modalidad que permite al usuario explorar la colección de manera autónoma, gracias a una audioguía virtual incorporada. El objetivo es dar la posibilidad de poder crear un recorrido individual, donde la persona puede explorar el museo y sus obras a su ritmo.

En esta nueva experiencia también se ha ampliado el contenido. La nueva propuesta amplía el número de obras y espacios virtualizados, entre ellos la sala de Pintura y artes decorativas del siglo XVIII y la sala de Cerámica de Sargadelos.

Además, como novedad se han introducido recreaciones 3D de obras escultóricas pertenecientes a la colección a través de fotogrametría. Ahora, la experiencia permite a los visitantes disfrutar de las piezas con sus propias manos muy de cerca. Este nuevo grado de interactividad, hace posible que los visitantes se involucren en la exposición para ser personas activas y no meros espectadores del entorno.

El recorrido virtual por las nuevas salas y obras del museo amplía la oferta de recursos didácticos de las experiencias creadas hasta ahora.

Esta experiencia es el pretexto ideal para que los colectivos en riesgo de exclusión social y diversidad funcional a los que va dedicada la iniciativa trabajen contenidos sobre arte y museología de una forma más amena y divertida, gracias a la realidad virtual.

Esta actividad está incluida en el programa “Cultura Accesible e Inclusiva”, patrocinado por la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento da Coruña en colaboración con la Fundación María José Jove y Vegalsa.

Descubre las otras ediciones:

Sobre la tecnología

Para llevar a cabo esta actividad se utilizó la aplicación VR Museum. Esta herramienta educativa permite que los museos puedan crear un recorrido inmersivo, guiado y multiusuario por sus instalaciones, en el que, de la mano de un guía experto en arte, los usuarios son llevados por las distintas salas virtuales mientras aprenden la historia de las obras seleccionadas.

Además, para aumentar la accesibilidad e inmersión, esta herramienta aplica el reconocimiento gestual lo que permite ser controlada con las propias manos en vez de los mandos.

Resultados

  • Se ha llevado el museo a más de 50 centros
  • Más de 2000 personas participantes
  • 4 años evolucionando la experiencia
  • 8 salas y más de 40 obras virtualizadas
  • 2 talleres interactivos

Otros proyectos

¿Quieres un proyecto a medida?

Escríbenos y te explicamos qué necesitas. Te contactaremos para ofrecerte la mejor solución.

Contacto