Os segredos que esconden as obras do museo

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Sobre el proyecto

En esta VI edición de «Un Museo en movemento», mediante una app, la monitora del museo guía a grupos de 10 personas por las diferentes áreas del museo, ofreciendo un recorrido virtual donde aprender sobre las obras y su historia.

Esta experiencia es el pretexto ideal para que los colectivos en riesgo de exclusión social y diversidad funcional a los que va dedicada la iniciativa trabajen contenidos sobre arte y museología de una forma más amena y divertida, gracias a la realidad virtual.

Durante el recorrido, todos los integrantes de la experiencia pueden verse e interactuar entre sí, así como con las obras, señalando diferentes puntos.

Además, como broche final de la experiencia disfrutan de un taller de pintura donde crear sus propias obras y aplicar lo aprendido en el recorrido virtual por el museo.

Sobre la iniciativa «Un Museo en Movemento»

Por segundo año consecutivo, participamos en la VI Edición de «Un Museo en Movemento», iniciativa que busca acercar el Museo de Belas Artes da Coruña a personas en riesgo de exclusión social y diversidad funcional mediante tecnología de realidad virtual.

Impulsado por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Coruña, este proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del museo a través de la implementación de experiencias inmersivas.

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Sobre la tecnología

Para llevar a cabo esta actividad se utilizó la aplicación VR Museum. Esta herramienta educativa permite que los museos puedan crear un recorrido inmersivo, guiado y multiusuario por sus instalaciones, en el que, de la mano de un guía experto en arte, los usuarios son llevados por las distintas salas virtuales mientras aprenden la historia de las obras seleccionadas.

Además, para aumentar la accesibilidad e inmersión, esta herramienta aplica el reconocimiento gestual, lo que permite que las experiencias sean controladas con las propias manos en vez de los mandos.

VR Museum permite transformar la visita clásica en una experiencia en realidad virtual con la que descubrir espacios museísticos mediante las gafas de VR inalámbricas Meta Quest 2, las más asequibles del mercado actualmente.

Resultados

  • Se ha llevado el museo a 18 centros
  • Más de 500 personas participantes

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