Sanidade Mediaverso

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Sobre el proyecto

La iniciativa Sanidade Mediaverso refleja el compromiso de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en promover un estilo de vida saludable dentro del marco del ‘Plan Obesidade Zero en Galicia’, cuyo objetivo es prevenir la obesidad y el sobrepeso desde una perspectiva de salud pública.

A través de la plataforma web Sanidade Mediaverso, la población puede acceder a una variedad de contenidos multimedia, como aplicaciones de realidad virtual, juegos educativos, píldoras informativas y más. Estos recursos abordan temas relacionados con la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional y la prevención de conductas adictivas.

En el marco de este iniciativa desarrollada por la UTE BIGXOIA, XOIA se encargó del diseño y desarrollo de todas las experiencias interactivas que se muestran a continuación:

ActivAR-t

La aplicación móvil «ActivAR-t» es un juego que tiene como objetivo el fomento de la actividad física. Se trata de una experiencia interactiva en realidad aumentada en la que un pequeño robot nos reta a movernos para superar diferentes tipos de pruebas y subir de nivel.

Camiña

También en la línea de promover la actividad física y reducir el sedentarismo surge la aplicación Camiña, que tiene un claro objetivo: hacerte caminar. Para ello, la app te invita a caminar permitiéndote comparar el número de pasos que das con el número de pasos que necesitarías dar para completar las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Chef Junior

“Chef Junior” se trata de la aplicación con la que el público infantil, de entre 10 y 12 años, aprende jugando sobre las diferencias entre los alimentos, posibles formas de cocinarlos y sus combinaciones para conseguir una alimentación sana y equilibrada.

Durante el juego se avanza a lo largo de diferentes pantallas donde primero se rellena la cesta de la compra, luego se conocen las propiedades nutricionales de cada alimento, y por último se cocinan a través de diferentes técnicas. Dependiendo de cuán saludable sea la combinación de alimentos que hagas, conseguirás más o menos puntuación. Las combinaciones más saludables te darán una mayor puntuación y un descargable con la receta para cocinar en familia.

En tus manos

Esta experiencia de realidad virtual «En tus manos», dirigida a adolescentes de entre 12 a 14 años, tiene por objetivo prevenir el consumo de sustancias adictivas en la juventud. Para ello, se centra en la prevención y sensibilización de temas como el consumo de bebidas alcohólicas, el uso problemático de las redes sociales o el acoso.

En esta experiencia en primera persona, se recrea una historia cercana a la realidad de su público objetivo donde enfrentarán diversas situaciones que requieren tomar decisiones. En función de cada elección, la historia progresa hacia diferentes desenlaces El propósito de esto es hacer reflexionar sobre la libertad real de tomar decisiones y cómo nuestras vidas están influenciadas por el contexto sociocultural en el que vivimos a la hora de decidir consumir sustancias adictivas..

Decisiones en mano

“Decisiones en mano” es una aplicación para dispositivos móviles y PC dirigida a un público adolescente de 12 a 14 años. Cuenta en su interior con 4 novelas visuales interactivas en las que se abordan situaciones del día a día relacionadas con las redes sociales y consumo de sustancias adictivas.

Esta novedosa herramienta permite a los equipos de prevención trabajar con el alumnado de esas edades de una manera cercana en las dinámicas que trabajan en los centros educativos. Su objetivo es hacerles reflexionar sobre cómo afectan las decisiones que toman en su día a día a su estilo de vida.

EnMovemento

“EnMovemento” es una experiencia en realidad virtual pensada para prevenir la fragilidad en las personas mayores. Cuenta con 3 niveles de dificultad para adaptarse al nivel de autonomía de las personas, permitiendo realizar entrenamientos con ejercicios multicomponente guiados incluso a personas en sillas de ruedas.

Para realizar el entrenamiento las personas usuarias tendrán de guía a Carmen, la entrenadora virtual, a la que habrá que imitar para hacer los ejercicios. Cada ejercicio es diferente y para superarlos habrá que interactuar con diferentes elementos tocando o esquivando diferentes obstáculos.

Sobre la tecnología

“Sanidade Mediaverso” es uno de los muchos ejemplos que podemos llevar a cabo de experiencias a medida. Si tienes una idea y quieres hacerla realidad, ponte en contacto con nuestro equipo de expert@s que te asesorarán sin compromiso.

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