¿Qué impacto tienen la realidad aumentada y virtual en la sociedad?

Hay y seguirá habiendo durante muchos años un debate sobre los efectos de la realidad virtual y aumentada en nuestra sociedad. A veces se ve como una amenaza y otras como una oportunidad. 

Las realidades virtual y aumentada pueden ayudar a las personas a conectarse entre sí, mejorar sus habilidades de comunicación y brindar al usuario una experiencia asombrosa y detallada que cualquier dispositivo conocido anteriormente no pudo. Evidentemente esto tiene un impacto en la sociedad, ¿pero cuál exactamente?

¿Cómo están cambiando el mundo la realidad virtual y aumentada?

A lo mejor no eres ni consciente de que ya hay muchos cambios en nuestras vidas que se han producido por estas tecnologías. Y es que, aunque para muchos aún suenen como algo desconocido, llevan entre nosotros muchos años. Y su impacto ya se nota en muchos aspectos del día a día.

Para cualquiera que use un dispositivo móvil a diario, la realidad aumentada y virtual definitivamente cambiará mucho. Entre otras cosas, permitirá a los consumidores experimentar una realidad diferente basada en las necesidades y deseos personales.

Además, cambiará la forma en que los usuarios se involucran y expandirá las capacidades de los negocios para interactuar con los usuarios. Estas tecnologías presentan infinitas posibilidades y cuando se combinan con un dispositivo móvil, son muy potentes. 

Marketing, automoción, medicina… son campos en los que ya influyen las realidades virtual y aumentada

Las realidades aumentadas y virtual tendrá un gran impacto en los campos del marketing y la publicidad. Las nuevas aplicaciones móviles que se están desarrollando ofrecerán un software de reconocimiento facial que ganará impulso muy rápidamente. El mundo de la automoción también se prepara para un gran cambio. Para los conductores y pasajeros, el sistema de navegación se integrará en sus teléfonos móviles. Y los fabricantes de automóviles ya tienen en progreso la creación de parabrisas habilitados para la realidad virtual. El objetivo es que permitan al conductor navegar sin apartar la vista de la carretera.

Estas tecnologías tendrán un gran impacto también en el campo médico. Ya están en uso con fines prácticos y jugarán un papel importante en el futuro. Por ejemplo, permitirán cirugías simplificadas, ofreciendo entornos seguros y una experiencia sin problemas para los pacientes. Así, se reduce cualquier incidente médico que pueda surgir durante y después de la cirugía. Del mismo modo, los médicos pueden usar aplicaciones para evaluar los lunares que puedan desencadenar en un cáncer de piel con visión en tiempo real.

En resumen, los impactos de las realidades virtual y aumentada son infinitos y afectarán a todos los campos e industrias. Serán utilizadas por todos, incluyendo profesionales y consumidores. También se convertirán en una herramienta clave para fines educativos en aulas de todo el mundo.

¿Afectan la realidad virtual y aumentada a las relaciones sociales?

Con una creciente preocupación sobre cómo las tecnologías digitales afectan a las relaciones personales, se supone que la aparición de la realidad virtual y aumentada podría empeorar aún más las cosas. Pero, ¿es esa percepción la correcta?

Por un lado, es innegable que los teléfonos, redes sociales y comunidades en línea empujan a la gente a la interacción online, diluyendo la interacción humana cara a cara poco a poco. Sin embargo, la realidad virtual y aumentada no tienen por qué provocar el mismo efecto. Lo interesante de estas tecnologías es que pueden ser tan reales que crean nuevas interacciones sociales. Cara a cara, interactivas, multicanales y en tiempo real. Además, proponen nuevos desafíos para la forma de relacionarse actual, mucho más simple en relación a las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y aumentada.

En entornos virtuales, las personas sienten y actúan de manera diferente a la realidad. Es posible que actúen de manera menos responsable, ya que sus comportamientos tienen menos impacto real. Por otro lado, pueden actuar con más confianza debido a la misma razón. Pueden sentirse mentalmente incómodos porque no están familiarizados con la situación. O también pueden experimentar sentimientos positivos que probablemente nunca obtendrían en la realidad.

Las posibilidad son infinitas y las seguiremos descubriendo con el paso del tiempo.

Leave a comment