¿Qué son la realidad aumentada y virtual? Explicación para principiantes

Cada vez más, estamos bombardeados por términos como realidad virtual y realidad aumentada. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente lo que significan y qué son. Pero lo que no se puede negar es que estas tecnologías son ya muy importantes, tanto para el consumidor como para el empresario. Por esto, vamos a explicarte de forma muy básica qué es la realidad virtual y qué es la realidad aumentada. Con ejemplos, para que te sea aún más sencillo entenderlo.

El problema es que la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) o Mixta (MR) son conceptos tan nuevos que aún hay discrepancias sobre unas definiciones claras y concisas de lo que significan. Los proveedores de software, contenidos y servicios a menudo utilizan RV y RA de manera indistinta o complementaria, lo que significa que los usuarios a veces también encuentran confuso identificar una y otra

La realidad aumentada es otra tecnología que directamente puede cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Básicamente, la realidad aumentada es un método mediante el cual podemos alterar nuestro mundo real agregándole algunos elementos digitales. Esto se hace mediante la superposición de una imagen digital en la vista actual de la persona.

Es decir, la realidad aumentada agrega contenido digital e información al mundo real, desde información de interés a instrucciones en 3D sobre como arreglar una maquina o directamente ver como quedaría un mueble en el salón de tu casa. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada se hace visible en el entorno real con la ayuda de teléfonos inteligentes y tabletas, gafas de realidad aumentada y otros dispositivos.

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual es algo relacionado con la ciencia ficción, ¿verdad? ¡Ya no! El futuro es ahora, ya está aquí, y puedes probarlo con poco más que un teléfono inteligente. Pero, ¿qué es la realidad virtual exactamente?

Pues bien, la realidad virtual es la tecnología que ofrece al usuario la sensación de estar en otro lugar. Es decir, oculta el mundo real a tus ojos, te sumerge en uno nuevo de manera totalmente inmersiva, que puede ir desde vídeos 360º fieles a la realidad a mundos modelados digitalmente en 3D, cuyo único limite es la imaginación, desde representar de manera hiperrealista una fabrica o una vivienda, a ponerte a los mandos de una nave espacial en el espacio exterior.

Ejemplos de realidad virtual

  • Juventus. Este equipo de fútbol italiano, en sinergia con Samsung, ha creado «Juventus VR», una aplicación que te permite estar al lado de Cristiano Ronaldo y sus compañeros mientras entrenan. Así como celebrar en el vestuario después de ganar un título o vivir un gol como si estuvieras detrás de las vallas publicitarias.

  • Volkswagen. Durante aproximadamente un año, Volkswagen se ha sumergido en el mundo de la realidad virtual. Esta gran empresa automotriz ha comenzado a diseñar automóviles nuevos gracias a esta tecnología. Esto es muy útil para los ingenieros y diseñadores de la compañía, quienes pueden modelar cada detalle de una manera totalmente virtual.

  • Xoia-Capacitación VR. Desde Xoia trabajamos en herramientas de realidad virtual para entrenar, actualizar o capacitar a trabajadores de todo tipo ante operativas de trabajo, situaciones de riesgo en el puesto de trabajo o manuales de bienvenida para que los trabajadores se adapten a su puesto de trabajo antes si quiera de estar en el, evitando riesgos al no estar familiarizados con el y asegurándonos de que hayan mecanizado todos los procesos antes de incorporarse.

  • Xoia-Museo VR. Imagínate poder visitar piezas de museo repartidas por toda la geografía mundial, en una misma sala, o directamente, piezas que, pese a ser interesantísimas, los museos no pueden mostrar por falta de espacio. Pues ello lo conseguimos con Realidad Virtual y la digitalización de patrimonio. Es decir, creamos copias virtuales hiperrealistas de recursos patrimoniales o arqueologicos y los metemos en un museo virtual para que puedas pasear entre las piezas como si fueran de verdad.

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es otra tecnología que directamente puede cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Básicamente, la realidad aumentada es un método mediante el cual podemos alterar nuestro mundo real agregándole algunos elementos digitales. Esto se hace mediante la superposición de una imagen digital en la vista actual de la persona.

Es decir, la realidad aumentada agrega contenido digital e información al mundo real, desde información de interés a instrucciones en 3D sobre como arreglar una maquina o directamente ver como quedaría un mueble en el salón de tu casa. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada se hace visible en el entorno real con la ayuda de teléfonos inteligentes y tabletas, gafas de realidad aumentada y otros dispositivos.

Ejemplos de realidad aumentada

  • Pokémon Go de Nintendo. Realmente no se puede tener una conversación sobre realidad aumentada sin mencionar la aplicación Pokémon Go de Nintendo. Esta permitía a los usuarios capturar a sus Pokémon favoritos al mirar el mundo real a través de sus teléfonos, pero con imágenes superpuestas. El juego fue un éxito abrumador, con hasta 65 millones de usuarios.

  • Ikea Place. A finales de 2017, el gigante sueco presentó «Ikea Place», una aplicación que ofrecía un catálogo de más de 2.000 productos que los usuarios podían probar en su habitación con toques simples. Es decir, los muebles no estaban allí, pero tú podías ver cómo quedarían.

  • Xoia-Hustler Watches. En Septiembre del 2018 presentamos en la New York Fashion Week la colección de relojes de la marca gallega Hustlers a través de un catalogo de Realidad Aumentada que dejó impresionados a los gurús de las grandes marcas. No solo pudimos presentar una cantidad casi ilimitada de relojes con tan solo un catalogo de papel y una tablet, si no que además, pese al realismo, la mayor parte de los relojes aún no se habían producido de verdad con lo que ello supone en ahorro de producción y prototipado para la marca, pudiendo testar, antes de caer en costes, la acogida de los diseños.

  • Xoia-Formacion AR. Mientras que usando Realidad Virtual, podemos entrenarnos en cualquier procedimiento, con la realidad aumentada podemos formarnos de una manera totalmente novedosa, inmersiva, pedagógica y mucho mas ilustrativa que con cualquier manual de texto tradicional. En lugar de imaginar como es un procedimiento según lo leemos, podemos verlo en 3D, paso a paso!

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