Qué es la realidad virtual

La realidad virtual (RV) es el término que se utiliza para describir entornos tridimensionales generados por ordenador y que reemplazan la realidad normal en la que se desarrolla nuestra vida cotidiana.

Los entornos de realidad virtual a menudo se describen como inmersivos, porque involucran la visión de un usuario (y en algunos casos, el toque) para proporcionar un mundo simulado en apariencia tridimensional para interactuar o explorar.

Y es que sumergirse en un mundo virtual, tridimensional, ya es posible. A diferencia de la realidad aumentada, donde se integran elementos virtuales en la realidad, en la RV nos sumergimos en un mundo virtual donde absolutamente todo es posible. Un mundo que se puede aplicar no solo a ocio, también a formación, entrenamiento, marketing, etc.

Tipos de realidad virtual

Si tu empresa está lista para mezclarse con esta tecnología inventiva, necesitas saber qué tipos de VR son adecuados para tus propósitos comerciales. Así no desperdiciarás tus recursos ganados con esfuerzo en una realidad virtual incorrecta para tu negocio. Hay varias perspectivas desde las cuáles se puede usar esta tecnología.

Ventana al mundo

La realidad virtual es muy comúnmente utilizada para fines médicos. Brinda la experiencia de visualizar algo complejo, como una cirugía. Sin embargo, también puede usarse para capacitar a personas que trabajan en puestos de alto riesgo. Entre los roles que pueden aprovechar esta tecnología se incluyen los madereros, agricultores, ganaderos y administradores agrícolas, y cualquier otro trabajo similar.

Inmersivo

La realidad virtual proporciona una experiencia inmediata en primera persona. Al usarla, puedes experimentar situaciones de la vida real, como correr en el campo o caminar a través del espacio inalcanzable. De hecho, la VR se usa generalmente para entrenar a astronautas o trabajadores militares.

Sin embargo, en la sociedad actual, también puede usarse para juegos o simplemente para deshacerse del aburrimiento. Por lo tanto, si deseas mimar a tu empleado o cliente y hacerlo más productivo o proclive a convertir, la realidad virtual es una tecnología con la que debes contar.

Telepresencia

La telepresencia o la teleoperación es una VR que permite a una persona controlar cualquier dispositivo desde la distancia. Esta se puede utilizar si existe un peligro en una oficina, por ejemplo. Además, puede ayudar a realizar reuniones en 2D con clientes o promocionar productos y servicios a clientes con una gran publicidad visual.

¿Quieres utilizar la realidad virtual en tu empresa?

Al igual que con la realidad aumentada, la realidad virtual se está implantando cada vez más rápido. Su uso nos permite ir un paso más allá en lo que se conoce como aplicaciones colaborativas. Gracias a ellas, con una infraestructura mínima podemos simular visitas a edificaciones lugares que no existen, o emular cualquier tipo de entrenamiento, desde protocolos de emergencias a aprendizaje en el uso de tecnología, procesos industriales, etc.

Si quieres implementar aplicaciones de realidad virtual para convertir a tu negocio en una referencia, llámanos sin compromiso y cuéntanos tu caso.