TURISMO 4.0: Time Trip Experience

Cuando hablamos de Turismo 4.0 parece que estamos hablando de algo enfocado a turistas del futuro, o bien a turistas que vayan a viajar al espacio. Pero no. Nos referimos a un turismo muy actual. Un turismo en el que aplicamos las nuevas tecnologías para hacer de nuestros viajes, de nuestras rutas o de nuestras visitas, algo mucho más inmersivo. Una inmersión en la que utilizamos nuestros móviles u otras tecnologías para disfrutar más y mejor de nuestra experiencia.

En Xoia ponemos a disposición de los viajeros Time Trip Experience, que es un producto basado en Realidad Aumentada que nos permite, a través del móvil (smartphone) o incluso una tablet, reconstruir el pasado sobre lo que estásviendo en tiempo real. Con tan solo un gesto podemos ver como era en su momento de mayor esplendor una villa romana, unos castros celtas o un castillo medieval. Y lo que es mejor: al mismo tiempo que ves sus restos, estás viendo cómo era realmente.

Ahora incluso vamos más allá. Puedes desplazarte por los propios restos y ver como era en realidad sobre ellos. Sentir que te encuentras dentro en aquel momento.

Todo esto hace que la visita sea mucho más inmersiva, más didáctica, más divertida y, sobre todo, que nos haga partícipes de la misma. Esta innovación ayuda a dar a conocer el sitio visitado, aumenta el número de visitas, ayuda a profundizar en el conocimiento del mismo, y hace que una visita cultural sea a la vez un momento de disfrute, solo o en compañía. Una aventura diferente.

Se trata de traer el pasado al presente de forma viva, ofreciendo un producto con rigor histórico, que dé un paso más en el entretenimiento turístico-cultural.

Yacimientos arqueológicos, monumentos, zonas históricas de una ciudad… creamos una nueva manera de vivir una visita, guiada o no, una experiencia diferente, una manera de acercar el pasado al presente de manera interactiva, educativa e interesante, y de fácil acceso para todos los públicos.

Nosotros, tal y como lo vemos, entendemos queserá la manera de vivir este tipo de turismo en el futuro. Y ya en el presente. Que alguien pueda visitar el Coliseo romano y poder ver sobre sus mismos restos toda su grandeza en el momento de mayor esplendor, poder ver y sentir cómo eraestar en su interior, poder presenciar luchas de gladiadores dentro del propio recinto… obviamente, las sensaciones son otras. Nosotros aportamos a través de esta tecnología todas estas oportunidades de disfrutar, de aprender, de aprender disfrutando, o de poder ver, más allá de hacer volar nuestra imaginación, todas las cosas como realmente eran.

Somos capaces de atraer la atención de los visitantes más jóvenes, principalmente por el uso de smartphones. Incluso con la gamificación (el poder usar las visitas como juegos) se puede mejorar laatención y el aprendizaje. Que en una visita a un castro, formado por diferentes “casas” circulares, en la que cada una tenía una función(dormitorio, cocina, despensa, lugar para el ganado…), a través de juegos se pueda conocer dichas funciones y resulte más fácil recordarlas.

No es difícil para nadie imaginar que este tipo de visitas pronto ocupará el espacio que ahora ocupan las visitas guiadas clásicas, las audioguías, etc. No podrán competir con el valor añadido que estas experiencias aportan. Por eso desde Xoia animamos a que la gente visite los lugares en lo que ya puede disfrutarse esa experiencia y por supuesto que compartan sus experiencias con sus conocidos para que también ellos puedan hacerlo.

Leave a comment