Últimos avances en realidad virtual – Actualizado 2019

En la actualidad, la realidad virtual y la realidad aumentada (VR y AR respectivamente a partir de ahora), son tecnologías que están viviendo un gran crecimiento en cuanto a avances e innovaciones se refiere. Quizás esto sea debido al creciente interés del público general hacia ambas tecnologías, o también a las posibilidades que estas abren en diferentes ámbitos como pueden ser la industria, el turismo, la medicina, diseño 3D, marketing y comercio, enseñanza, entrenamiento, ocio y un largo etc.

El presente artículo se centrará en los últimos avances e innovaciones que se están dando lugar en el contexto de la VR, en el ámbito del hardware, así como veremos sus posibles aplicaciones futuras.

Cascos o Gafas de VR

Empezaremos por el elemento base que da vida a la VR, los cascos de realidad virtual (también llamados Gafas, Visor o Headset VR en Inglés). Estos son los que hacen posible ver y oír la “realidad” generada por ordenador, de forma que transporta al usuario a un entorno virtual aislandolo del real.

HTC VIVE PRO

Gafas VR – HTC Vive

Es el último casco ofrecido por HTC en 2018, sucesor del modelo HTC VIVE, donde la principal diferencia reside en la resolución de sus pantallas y la calidad de las mismas. Esta mejora hará posible una mayor calidad y claridad de imagen, lo que en última instancia aumentará la sensación de inmersión y realismo.

A mayores incluye dos cámaras en su parte frontal, que a su vez permiten funcionar como sensor de profundidad. Esto abre un abanico de posibilidades, como el uso de AR dando lugar a la realidad mixta o híbrida, el seguimiento de las manos, 6 grados de libertad sin necesidad de sensores externos o una especie de pseudo-fotogrametría. Todo esto, a su vez, amplía las posibilidades de lo que los desarrolladores pueden hacer.


Oculus Quest

Gafas realidad virtual – Oculus Quest

El otro gigante de la VR, Oculus, ha anunciado para 2019 su nuevo casco llamado Quest. A diferencia del resto de visores, este es un casco de RV independiente, es decir, no necesita de un PC, ni de un smartphone, ni de sensores externos para funcionar. El propio visor incluye un procesador de móvil,pantallas y batería, y cuanto al posicionamiento y detección de los mandos, utiliza la tecnología Inside-out como la realidad mixta. Por todo esto, funciona de forma completamente autónoma e inalámbrica, por lo que el grado de libertad de este visor es excepcionalmente mayor que los visores comunes.


Pimax 8k


Pimax 8K

Fuera de las grandes compañías existe una gran variedad de visores, cada uno con sus innovaciones y mejoras, pero aquí hacemos una especial mención a las Pimax 8K, financiadas por micromecenazgo y que han visto la luz recientemente. Aunque no presenten características puramente innovadoras, si que mejoran sustancialmente aspectos importantes para la VR.

Estos son la resolución de las pantallas, que pasan de los 1080x1200px por ojo (cifra de las Oculus Rift CV1 & HTC Vive)  a unos generosos 3840×2160 por ojo. Otro aspecto vital para la inmersión es el FOV, que indica el ángulo que llega a ocupar la visión del casco de nuestro campo visual, que pasan de los normales 110º a unos 200º. Estas dos mejoras harán posible una completa sensación de inmersión, dejando atrás los indeseados efectos de rejilla y gafas de buzo (ver la separación entre los píxeles y no ver nada en la periferia visual, respectivamente).

Pulsa aquí para ver un ejemplo de comparacion de resoluciones y FOV.


Accesorios

En la mayoría de los cascos, estos cuentan de forma aditiva periféricos y/o accesorios que mejoran o complementan su funcionamiento. Aquí veremos algunos comunes.

  • Adaptadores Inalámbricos: Recientemente están apareciendo receptores inalámbricos, como el Vive Wireless Adapter, los cuales permiten prescindir de lo cables en el uso del visor de VR, lo que aumenta el grado de libertad del usuario.
  • Seguimiento Ocular: Ofrecen el seguimiento de las pupilas del usuario para saber a donde está mirando. Esto posibilita por ejemplo la tecnología Foveated Rendering.

También en esta ámbito, están siendo desarrollados una diversidad de periféricos para la VR con el objetivo de aumentar su inmersión. En este aspecto, se intenta sumar el sentido del tacto para aumentar la sensación de realismo y no limitarse a la visión y la audición:

  • Guantes hápticos: Además del seguimiento de las manos y de los dedos, se quiere añadir una respuesta háptica ya sea simplemente vibración o incluso bloqueando el movimiento de los dedos, para simular el agarre de objetos en VR. Algunos ejemplos son DextrES, Haptx, Senso, Dexmo, VRGlub, HI5 o Manus-VR.
  • Trajes o chalecos hápticos: Extiende la respuesta háptica a todo el cuerpo o de forma parcial, y no solo limitándose al tacto sino a sensaciones como también la temperatura. Dentro de esta categoría encontramos productos o prototipos como TeslaSuit o Ryg.
  • Movimiento: Gadgets que intentan simular el movimiento del entorno virtual para transmitir la sensación de rotación e incluso translación al usuario. Podemos encontrar productos como  Yaw o RotoVR

Desde Xoia Softaware Development estamos investigando, estudiando y probando todas estas tecnologías en aras de integrarlas en nuestros productos y ofrecer a nuestros clientes las últimas innovaciones en realidad virtual y aumentada.

CONTÁCTANOS PARA SOLICITAR UN PRODUCTO A MEDIDA
PARA TU EMPRESA: informacion@xoia.es

Leave a comment