Ventajas de la realidad virtual para formar a trabajadores

La realidad virtual está provocando una transformación en todo tipo de sectores. La educación y el entrenamiento son dos claros ejemplos. La implementación de esta tecnología ofrece muchos recursos a las empresas que nunca antes habían tenido. Aprovecharlos a su favor puede marcar la diferencia con la competencia. Pero, ¿qué ventajas tiene el uso de la realidad virtual para la formación de trabajadores?

Esencialmente, el entrenamiento con realidad virtual (RV) colocará a tus empleados en un espacio virtual para que puedan interactuar y aprender del entorno que los rodea. Esto se hace a través de distintos dispositivos. Con el uso de audio, sonido, luces, sensores, etc. se reproduce exactamente la acción que luego hay que llevar a cabo en el puesto de trabajo. Así que la RV permite colocar a un usuario en un entorno virtual que imita cualquier escenario, desde un quirófano o la cabina de un camión. El objetivo de esto es ayudar al empleado a aprender a través de la experiencia al ver y hacer, desarrollando así habilidades esenciales sin tener que realizar la actividad en la realidad.

Ventajas de la realidad virtual en la formación de trabajadores

La realidad virtual ha demostrado su capacidad para transformar el campo de las ventas, pero también los del aprendizaje y la capacitación. Para las empresas, permite reducir la inversión y mejorar el desempeño de sus trabajadores, en todo tipo de industrias. Cuando se trata de absorber, retener y aplicar nuevas habilidades, estas son las ventajas de la realidad virtual en la formación de trabajadores.

  • Mejora del compromiso. Involucrar a los empleados durante la sesión de capacitación es algo crítico que debe hacerse con cuidado. Si las sesiones de entrenamiento son aburridas, es más probable que una persona se despiste. Las representaciones gráficas en la realidad virtual provocan que los empleados se comprometan más con la formación. Además, permite el uso de soluciones de aprendizaje móvil, que hacen que los usuarios estén más atentos.
  • Prácticas «reales». Los trabajadores que ocupan trabajos difíciles pueden mejorar sus habilidades sin preocuparse por las consecuencias de la vida real, como lesiones, etc. Esto ayuda a reducir la presión y mejorar la creatividad. La formación con la realidad virtual permite a los trabajadores encontrar las soluciones para los problemas de alto riesgo que enfrentarán durante el empleo. Para las empresas, es una herramienta fantástica para medir el desempeño de los trabajadores comprender en qué posición se encuentran.
  • La realidad virtual permite un entrenamiento más rápido. Dado que la formación con realidad virtual es atractiva y creativa, ayuda a los trabajadores a obtener más información de forma más rápida y sencilla. Y también a retenerla durante un largo período de tiempo. Bien sabido es que la formación de la memoria está relacionada con la respuesta emocional y la realidad virtual le dará a tus empleados una experiencia emocionalmente satisfactoria.
  • Un entorno mesurable. Al trabajar con un entorno generado por ordenador, todo en el puede ser medido en el orden de obterner estadísticas. Estas pueden ser donde se suelen comenter más error, que tareas demoran más tiempo en su aprendizaje o que «accidentes» son los más usuales.

Beneficios de la realidad virtual para la formación de trabajadores

Más allá de los videojuegos, ha llegado la hora utilizar esta tecnología para mejorar el crecimiento profesional y personal. En los últimos años, muchas organizaciones han adoptado con éxito la tecnología RV para mejorar su rendimiento, y gracias a empresas como la nuestra, ahora negocios de todos los tamaños pueden hacerlo. Si aún tienes dudas, conocer los beneficios de la realidad virtual para la formación de los trabajadores las despejará.

  • Los trabajadores retienen mejor el conocimiento. La gente apenas recuerda lo que han hecho la semana pasada. Por lo tanto, es difícil para los empleados retener lo que aprendieron en su formación. Casi el 50% de las cosas que se aprenden por vías tradicionales, se olvidan rápido. La realidad virtual permite la formación a través de la respuesta emocional, la mejor garantía de que lo aprendido no se olvidará.
  • Los empleados aprenden más rápido con la realidad virtual.  Si una empresa no es capaz de convertir a los empleados con potencial en productivos poco después de su formación, estará perdiendo la inversión realizada en ellos. La formación con realidad virtual ayuda a los empleados a aprender cosas más rápidamente.
  • La realidad virtual reduce los accidentes de trabajo. Las lesiones en el trabajo son un gran campo de batalla. Y suelen ocurrir principalmente durante la fase de entrenamiento y en las etapas iniciales de la carrera. El uso de la RV ofrece un escenario mucho más seguro y no hará que los empleados y las empresas se sientan en riesgo.

 

Desde Xoia trabjamos para que este nuevo tipo de formación, y todas sus ventajas, este al alcance de cualquier empresa. En esta linea, trabajamos con simulaciones donde el usuario puede utilizar directamente sus propias manos para realizar diferentes procesos de una forma tutelizada, en un entorno planamente interactuable y lo más realista posible para ofrecer la mejor formación:

Leave a comment