La realidad en la educación

Sí, el título del artículo es la realidad EN la educación, no la realidad DE la educación. Este escrito no pretende entrar a analizar, la situación de la educación, sino que entra a valorar, la aplicación de la Realidad Aumentada y Virtual, como herramientas para su mejor desarrollo.

La realidad aumentada y la realidad virtualconsiste en la percepción visual de un entorno de escenas y objetos deapariencia real (generado mediante tecnología informática) que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Esta tecnología trasladada alsector educativo se traduce en la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje mucho más atractivo e interactivo. Nos brinda la oportunidad de poder “vivir en primera persona” los escenarios que encontramos en los libros de historia,aprender los países y sus capitales viajando a los lugares sin moverte delaula, entender el funcionamiento de los aparatos  circulatorios, respiratorio, o digestivo,viéndolos en funcionamiento, etc

Citando a Hirokazu Kato, desarrollador original delproyecto ARToolKit (librería que sirve para la creación de aplicaciones de realidad aumentada):

Creo que la realidad aumentadaes la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidosdigitales, esta característica permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real.

Hirokazu Kato

En el mercado de las empresasse repiten mucho, últimamente, determinados axiomas, tales como: Poner al  cliente en el centro del negocio, el customer experience (experiencia delcliente), …

Desde Xoia Software Development, deseamos e intentaremos que el alumnosea puesto en el centro del sistema educativo, a través del student experience  (experiencia del alumno).


“Hace algo más de un año, una Universidad de Ecuador publicó un estudio en el que se seleccionaron dos grupos de seis estudiantes. El primer gruporecibió un libro de texto con apuntes sobre la ciudad de Quito, mientras que el segundo grupo utilizó un equipo de realidad virtual para visualizar un vídeocreado con el mismo recogido en los apuntes. Después de que ambos equipos dispusieran del mismo tiempo para memorizar la información aportada por los investigadores, el primer grupo (que recibió apuntes) tuvo un índice deaciertos a las preguntas de los profesores de uno sobre seis, mientras que el segundo grupo (el que utilizó el equipo de realidad aumentada) obtuvo un cinco sobre seis”

Fuente: Noticias Fundación Comillas, 4 de Octubre del 2018.


La realidad aumentada y virtual no son sólo una herramienta de aprendizaje, sino también una mejora de la experiencia del alumno.

El Informe Horizón 2017 sobre enseñanza primaria y secundaria, entendíaque la Realidad Virtual era una tecnología a implantar a medio plazo (2-3años), es decir, horizonte 2020, por lo que el momento de implantarla comienza a ser una necesidad.

“La Realidad Virtual incrementa en un 62% el éxito del aprendizaje y aumenta en un 74% la motivación del alumno” 


Javier Encinas, Head of NewCommercial Proposition, Group Devices Unit en Teléfonica

Antes pusimos al alumno en el centro, como se pone al cliente, pero hay otros dos agentes necesarios y vitales, que son los profesores y los padres, a ellos también hayque formarlos y concienciarlos de las ventajas de estas tecnología para el aprendizaje inmersivo y motivacional.

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